Hay muchas razones para invertir en agricultura: es una inversión de bajo riesgo que se mantiene a la par de la inflación y aumenta su valor a largo plazo, es un activo tangible que beneficia a la comunidad y puede diversificar una cartera. Pero, ¿exactamente cómo genera dinero una inversión como esta?

Dependiendo de la inversión y el tipo de explotación, los inversores pueden beneficiarse de diferentes formas.

A continuación, cubrimos cinco de las formas más comunes en que la agricultura genera beneficios.

1) Rendimiento

Los inversionistas pueden ganar dinero con el flujo de efectivo de los cultivos que se cosechan. La mayoría de los cultivos son anuales, pero en algunos lugares puede haber múltiples cosechas por año. En ciertos casos, estos rendimientos se aseguran mediante contratos a largo plazo con agricultores arrendatarios o con clientes que acuerdan comprar los cultivos.

También es importante señalar que el seguro de cosechas, que protege al agricultor en caso de catástrofe, también protege al inversor. Esto significa que incluso si los cultivos se destruyen o sus ingresos disminuyen debido a la caída de los precios de los productos básicos, el agricultor seguirá recibiendo fondos con los que puede pagar su arrendamiento.

2) Valoración de la tierra

La tierra de cultivo es un recurso limitado en el sentido de que casi toda la tierra cultivable en los Estados Unidos ya está en uso. La tierra cultivable ha disminuido debido a la expansión urbana y el desarrollo de la tierra, lo que hace que la tierra restante sea aún más valiosa. Debido a esto, las tierras agrícolas están apreciando su valor, lo que es beneficioso para los inversores.

El desarrollo residencial también puede hacer que las tierras agrícolas aumenten de valor; si el terreno está ubicado cerca de un área residencial, el valor del terreno aumenta con el potencial de vender el terreno a medida que el desarrollo invade.

3) Apreciación del valor de las tierras agrícolas

Al igual que en el sector inmobiliario, un inversionista puede agregar valor a su propiedad mediante mejoras. En la agricultura, esto puede incluir convertir tierras ociosas en cultivos o pastizales, Además, cambiar cultivos de bajo valor, como productos básicos o cultivos en hileras, por cultivos de alto valor, como árboles, o convertir tierras agrícolas de agricultura convencional a agricultura orgánica de mayor rendimiento puede aumentar el valor de la inversión.

El valor también se puede construir mejorando los edificios y la infraestructura en el terreno y más si aplicamos técnicas sustentables. Estos cambios aumentarán el valor de la tierra y pueden generar mayores ganancias cuando el inversor decida venderla.

4) Ingresos Diversificados

Hay muchas formas diferentes de generar ingresos en las tierras de cultivo, y no todas están relacionadas con los cultivos que se trabajan. Si la tierra de cultivo contiene contiene volúmenes de agua, los derechos de agua se pueden vender o alquilar. Para las tierras agrícolas que se encuentran cerca de una carretera principal, puede haber una oportunidad de generar ingresos a partir de vallas publicitarias colocadas en el terreno o de torres de telefonía celular y radio que se construyen. En algunos casos, puede ser posible vender arrendamientos de recreación o caza en terrenos forestales o cerca de vías fluviales.

5) Pago de capital y dividendos

Además del equity forzado, las tierras agrícolas pueden acumular naturalmente valor de una manera similar a como los bienes raíces acumulan valor a medida que se realizan los pagos de la hipoteca y se encuetra libre de gravamen. Si hay una nota (deuda) sobre la tierra, los ingresos de la finca se utilizarán para pagar las obligaciones y el capital comenzará a acumularse. Es posible que invertir en la agricultura no proporcione beneficios inmediatos, pero a largo plazo puede dar grandes frutos. Hay mucha menos volatilidad en las tierras de cultivo y maderables que en otros tipos de inversiones, lo que significa que agregar agricultura a su cartera de inversiones puede brindar una estabilidad continua con el potencial de un ingreso anual

¿Ya conoces los proyectos de inversión de Chinampa Agro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *